FICHAS DE CALLES I


AVENIDA DE LA MALVARROSA
=============================================================================
Entrada: Calle de Arnau de Vilanova                   
Salida: Avenida de los Naranjos

Situada en el distrito 11 Poblats Maritims

El origen del nombre de esta avenida se debe  a que a principios del siglo XX, a las barriadas de Poble Nou del Mar con sus nombres de Canyamelar, Cabanyal y Cap de França, se le añadió el de Malvarrosa en el litoral, en su extremo norte, debido al cultivo mayoritario en esta zona, por parte del señor Robillard, de malvas rosáceas. Con el paso del tiempo el nombre popular que se le dio a esta zona fue el de la Malvarrosa. La Playa de la Malvarrosa es una zona litoral, del término municipal de Valencia, que se extiende entre las playas de Alboraia y del Cap de França, limitada por el sur por la acequia de la Cadena (que toma el nombre de un desaparecido paso a nivel del ferrocarril de Barcelona), y al norte, por la acequia de Vera, que señala el límite con el municipio de Alboraia; es una de las zonas más populares y concurridas de la zona norte del puerto de Valencia; en ella tuvo su chalet el novelista Vicente Blasco Ibañez (hoy reconstruido fielmente por el Ayuntamiento de la ciudad), en el que escribió muchas de sus obras; también fue campo de trabajo del pintor Joaquín Sorolla; el municipio de la ciudad ha reformado los paseos, ha limpiado la playa, ha urbanizado la zona, dando mayor relieve y comodidad a sus servicios, además de haberla dotado de nuevas comunicaciones como una línea de tranvías desde la ciudad; es evidente el valor lúdico y turístico de la zona, así como las posibilidades gastronómicas locales de sus variados establecimientos de restauración que existen.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


MALVARROSA (Del lat. malva)
=============================================================================
1. f. Planta de la familia de las Malváceas, con tallo áspero, ramoso, casi erguido, de cuatro a seis decímetros
de altura, hojas de pecíolo largo, con estípulas partidas en cinco o siete lóbulos dentados por el margen, flores moradas, axilares, en grupos de pedúnculos desiguales, y fruto con muchas semillas secas. Es planta abundante y muy usada en medicina, por el mucilago que contienen las hojas y las flores.

2. adj. De color morado pálido tirando a rosáceo, como el de la flor de la malva.

3. m. Color malva.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Malvarrosa (Althaea rosea)     Familia: Malvaceas    Nombre común: Malva real, Malvarrosa, Malva loca, Altea

Planta herbácea perenne con tallos erectos de 2-3 m de altura y pilosos. Hojas acorazonadas, subredondas, con 5-7 lóbulos poco pronunciados. Flores con la corola rosada o púrpura (pero también existen variedades blancas o amarillas), sostenidas por un pedúnculo corto, solitarias o en grupos de 2-3 situadas en la axila de las hojas y reunidas en la formación de un largo racimo terminal. Floración en verano. Usos: con las raíces, las hojas y las flores se preparan infusiones, extractos líquidos, jarabes y decocciones. Propiedad emoliente, expectorante y laxante. La malva real puede cultivarse como planta ornamental en forma de ejemplares aislados. Luz a pleno sol. Tierra normal de jardín muy labrada. Riego frecuente. Multiplicación: generalmente mediante semillas, pero también por división de las macollas después de finalizada la floración.

(http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/althaea-rosea-malva-real-malvarrosa-altea.htm)

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
AVENIDA DE LOS NARANJOS
=============================================================================
Entrada: Avenida de Cataluña                                          Salida: Calle de Cavite

Situada en los distritos 13 Algirós y 11 Poblats Maritims.

Naranjo, pl. Árbol de la familia de las rutáceas, de cuatro a seis metros de altura, siempre verde, florido y con fruto, tronco liso y ramoso; copa abierta, hojas alternas, ovaladas, duras, lustrosas, pecioladas y de hermoso color verde. Es originario de Asia y se cultiva mucho en España. Su flor es el azahar y su fruto la naranja.

Nada más natural que una de las vías urbanas de la ciudad de Valencia, que está llamada a ser una de las grandes arterias de la circunvalación y de la comunicación con el exterior en los planes de urbanización actuales, que discurre al norte de la barriada del Cabanyal, lleve esta denominación, mención del árbol frutícola más importante en la economía regional, y de gran peso en la nacional; el conocimiento mundial de dicho árbol y su fruto, vinculan fácilmente a éstos con la Comunidad Valenciana.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


NARANJO (De naranja).
=============================================================================
1. m. Árbol de la familia de las Rutáceas, de cuatro a seis metros de altura, siempre verde, florido y con fruto, tronco liso y ramoso; copa abierta, hojas alternas, ovaladas, duras, lustrosas, pecioladas y de un hermoso color verde. Es originario de Asia y se cultiva mucho en España. Su flor es el azahar y su fruto la naranja. 
2. m. Madera de este árbol.
3. m. coloq. Hombre rudo o ignorante.

 (Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Naranjo (Citrus)                      Familia: Rutáceas                Nombres comunes: Taronger
Variedades: Naranjo amargo (citrus aurantium); Navel Lane Late, Navelate Navelina, New-hall, Salustiana, Sanguinelli, Washington Navel (citrus sinensis)
Pequeño árbol de 3 a 7 m de altura, con el tronco corto y la copa abierta, frondosa y muy ramificada, redondeada. La corteza es de color marrón claro, verde en las ramas jóvenes, que son muy espinosas. Se considera de crecimiento medio, con una longevidad de 100 años. Hojas persistentes, con los rabillos claramente alados. Tiene forma elíptica, de 12 a 15 centímetros de largo y anchas, de color verde oscuro y brillante en la cara superior y mates y más claras en la inferior, con el extremo a veces con pequeños dientes. Las flores son blancas y muy aromáticas (azahar). Se presentan solitarias o reunidas en grupos de dos o tres. Nacen en las axilas de las hojas y tienen 5 pétalos carnosos. La floración tiene lugar a mediados de primavera. Los frutos son muy conocidos, las naranjas. Son redondeados, algo achatados, con la pulpa ácida y azucarada, con 7 a 12 gajos y cada gajo con 1 ó 2 semillas. La piel es gruesa y amarga, con numerosas vesículas glandulares llenas de esencias muy aromáticas. Inicialmente son verdes, y se vuelven anaranjados durante la maduración, que se produce a finales del otoño y principios del invierno, permaneciendo los frutos mucho tiempo en el árbol. Es un árbol originario de las zonas tropicales y subtropicales de China, cultivado desde antiguo y actualmente extendido por todo el mundo. Es cultivado en Europa desde el siglo XI. En España se encuentra en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Baleares. En la ciudad de Valencia es muy común en toda la ciudad, siendo quizás más abundante en los barrios del norte y este de la ciudad.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
AVENIDA DE TAMARINDOS
=============================================================================
Entrada: Avenida de Manuel de Falla
Salida: Calle de Riola

Situada en el distrito 4 Campanar

Ha recibido esta rotulación una amplia avenida, actualmente en proceso de urbanización, un eje viario que está llamado a ser importante por las conexiones que realizará; la preocupación por aplicar rótulos con elementos botánicos o zoológicos de algunos sectores municipales ha debido ser la causa de esta denominación; de todos modos no parece una planta o un fruto abundante o importante en nuestra geografía próxima para tan ampulosa dedicatoria, salvo que se nos escapen otras razones menos evidentes; surge la duda de si no existirá una situación confusa del nombre de tamarindo, con el más valenciano, más hispano de tamarit, tamariz o tamarisco (tamarix boveana, tamariz valenciano); también, y de otro lado, hay connotaciones homónimas con la saga Tamarit, amplio linaje introducido en la comunidad desde la reconquista, de cuyo apellido han participado cargos de la ciudad, y patricios y nobles de la misma.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)

  
TAMARINDO (Del ár. tamr hindī, dátil índico).
=============================================================================
1. m. Árbol de la familia de las Papilionáceas, con tronco grueso, elevado y de corteza parda, copa extensa, hojas compuestas de hojuelas elípticas, gruesas y pecioladas, flores amarillentas en espiga, y fruto en vainillas pulposas de una sola semilla. Originario de Asia, se cultiva en los países cálidos, por su fruto de sabor agradable, que se usa en medicina como laxante. 

2. m. Fruto de este árbol.   

3. m. C. Méx. Policía de tráfico.  

4. m. coloq. El Salv. ladrón (‖ persona que hurta o roba).   

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Tamarindo (Tamarix gallica)   Familia: Tamaricáceas
Nombres comunes: Tamarisco, atarfe, taray, tamariz, taraje, tamarit, gatell, tamariu

Árbol menudo, que mide 6 a 10 m de altura como máximo, muy ramificado desde cerca de la base del tronco. La corteza es marrón o algo rojiza, con muchas estrías poco profundas y pequeños resaltes. Las famitas son flexibles, colgantes Es de crecimiento medio, con una longevidad de 100 años. Las hojas son caducas y muy pequeñas, 1 a 3 mm, plumosas, de color verde azulado, en ocasiones cubiertas de sal que expulsan las propias hojas. Las flores están dispuestas en densos racimos cilíndricos de aspecto plumoso. Tienen cinco pétalos, que son blancos o rosados y nacen sobre las ramas del mismo año. La floración se produce desde abril a octubre. Los frutos son cápsulas en forma de pirámide que se abren en 3 partes y que contienen semillas con un penacho plumoso. Los frutos maduran en otoño. Es un árbol originario del suroeste de Europa, en concreto de los países que bordean el Mediterráneo occidental, llegando por la costa atlántica hasta el Canal de la Mancha (España, Franca e Italia). En España lo encontramos formando parte de la vegetación costera, aislado o en bosquetes, siendo frecuente en suelos húmedos, salinas, arenales litorales y márgenes de algunos ríos como el Ebro..En jardinería, es un árbol ideal para la primera línea del litoral o zonas con suelos con mucha sal, pero además puede vivir en cualquier tipo de suelo, soportando heladas, vientos fuertes y la contaminación.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
CALLE DE ALZINES
=============================================================================
Entrada: Avenida del General Avilés                               Salida: Calle del Padre Muedra

Situada en el distrito 4 Campanar.

Alzina. Encina. Árbol de la familia de las fagáceas de madera dura, copa esferoidal y llega a alcanzar los 20 metros de altura: existen en la Comunidad Valenciana dos subespecies, la Quercus llex, subespecie llex y la rotundifolia, llamada carrasca; hojas relativamente largas, estrechas y no muy vulnerantes, la copa de un verde intenso y la bellota (gla o aglá), de sabor acerbo. Propuesta de rotulación elevada a la Alcaldía de Valencia desde la Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento, en fecha 30 de noviembre de 1982.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)

 
ALZINA, Encina  (Del lat. vulg. ilicīna)
=============================================================================
1. f. Árbol de la familia de las Fagáceas, de diez a doce metros de altura, con tronco grueso, ramificado en varios brazos, de los que parten las ramas, formando una copa grande y redonda, hojas elípticas, algo apuntadas, a veces espinosas, duras, correosas, persistentes, verdinegras por la parte superior y más o menos blanquecinas por el envés, flores de color verde amarillento. Tiene por fruto bellotas dulces o amargas, según las variedades, y madera muy dura y compacta. 
2. f. Madera de este árbol.
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Alzina, Encina (Quercus ilex)                                                        Familia: Fagáceas
Nombres comunes: Carrasca, chaparra, alzina de fulla curta, bellotera, alzina glanera, aglaner, aglanera, glaner
Planta de aspecto oscuro y sombrío, tenebroso y casi negro. Es un árbol corpulento que no suele superar los 20 metros de altura, con el tronco recto y cilíndrico, corto en los árboles cultivados y con la corteza delgada, gris oscura o negra fisurada en los ejemplares adultos. Las ramas son grandes y abundantes. La copa es amplia y densa. El crecimiento es rápido en jardinería, lento de forma natural y tiene una longevidad elevada, más de 800 años. Las hojas son muy variables en su forma y tamaño. Las hojas permanecen en la estación fría y viven 3 ó 4 años. Son enteras, un poco alargadas, con el margen ligeramente dentado, duras y correosas. Son de color verde oscuro en la cara de arriba y blanquecinas (con pelitos) en la cara inferior. Se caen sin volverse amarillas. Las flores se presentan en racimos amarillos y colgantes. Las masculinas son muy numerosas y cuelgan de los extremos de las ramitas. Las flores femeninas se encuentran en el mismo árbol que las masculinas, son poco vistosas y salen aisladas, raro agrupadas. La floración tiene lugar entre abril y junio. Los frutos son pequeñas bellotas de 2 a 3 centímetros de longitud, con el rabito corto. La copa que rodea la bellota en forma de dedal tiene filamentos espinosos bien visibles. Las bellotas son amargas y de mal sabor. La maduración de las mismas es lenta, tiene lugar en octubre y noviembre del mismo año.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 
CALLE DE FLORA
=============================================================================
Entrada: Calle de Alboraya                                             Nombres anteriores de la calle: Chirat, Ficat
Salida: Vuelta del Ruiseñor

Conjunto de plantas de un país o región. Conjunto de vegetales vivos adaptados a un medio determinado.

La vegetación del país valenciano está caracterizada por dos dominios naturales, el bosque y el matorral mediterráneo; las montañas y mesetas son el dominio del monte de encinas y especies análogas, en muchos casos sustituido por pinares, y en gran medida degradado por la acción humana; los cultivos han hecho desaparecer esta vegetación en el fondo de los valles en gran parte de las mesetas de Requena y en muchas laderas de montañas, mediantes los abancalados; en los llanos, la vegetación climax es un complejo de arbolillos y matas, hoy totalmente degenerado.

Se puede deducir que el origen del nombre de esta calle se debe a la antigua existencia de numerosos jardines y huertos, que en torno a la actual calle Alboraya, existieron.

Flora, divinidad romana que en la mitología griega se llamó Cloris, ha sido relacionada con la naturaleza y es lógico pensar que su nombre fuese utilizado para denominar esta calle por su relación con las plantas y flores que hubo en los jardines.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


FLORA (Del lat. Flora, diosa de las flores).
=============================================================================
1. f. Conjunto de plantas de un país o de una región.

2. f. Tratado o libro que se ocupa de ellas.

3. f. Conjunto de vegetales vivos adaptados a un medio determinado.
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

En botánica, flora se refiere al conjunto de las plantas que pueblan una región (por ejemplo un continente, clima, sierra, etc.), la descripción de éstas, su abundancia, los períodos de floración, etc.

Es el conjunto de especies vegetales que se pueden encontrar en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que habitan en un ecosistema determinado. La flora atiende al número de especies mientras que la vegetación hace referencia a la distribución de las especies y a la importancia relativa, por número de individuos y tamaño, de cada una de ellas. Por tanto, la flora, según el clima y otros factores ambientales, determina la vegetación. La geobotánica o fitogeografía se ocupa del estudio de la distribución geográfica de las especies vegetales; el estudio fitogeográfico referido a la sistemática de las formaciones vegetales se conoce como florística. Desde los tiempos prehistóricos la flora ha venido siendo utilizada por las personas sirviendo cada vez más para el sustento humano y el mantenimiento de un ecosistema favorable. Los bosques ocupan aproximadamente el 25% de la superficie terrestre. Entre los productos de la flora se cuentan: la materia prima, tal como madera, semillas, hojas, cortezas, caucho, frutas y alimentos Flora es también la obra escrita que se usa para clasificar las estirpes vegetales de una región; por ejemplo, Flora Lapponica de Linneo.

El término flora, procedente del latín, alude a Flora, diosa romana de las flores, jardines y de la primavera.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Flora)

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
CALLE DE GRANADA
=============================================================================
Entrada: Calle de Pedro Aleixandre                            
Salida: Avenida del General Urrutia

Situada en el distrito 10 Quatre Carreres

Ciudad de España, en Andalucía, capital de la provincia homónima; 287.865 hab. En la  confluencia del Genil y el Darro. Industria alimentaria, de la construcción, metalúrgica. Artesanía. Universidad. Arzobispado. Ruinas del foro romano. Murallas de la Alcazaba (periodo anterior al nazarí). Palacio real de la Alhambra y el Generalife (periodo nazarí). Palacio de Carlos V (renacentista). Capilla Real (gótico florido), con el sepulcro de los Reyes Católicos y una importante colección de tablas primitivas flamencas. Catedral (s. XVI – XVIII). Iglesia de San Juan de Dios y capilla de la Cartuja (barroco). Entre los edificios civiles: Casa de los Girones (s. XIII) y Casa de la Reina o Daralhorra (s. XV). Fundada por los musulmanes (s. VIII), fue capital de la taifa gobernada por la familia beréber de los Banu Ziri (1013) al desaparecer el califato de Córdoba. Los ziríes extendieron la ciudad y la consolidaron con el apoyo judío, pero entraron en decadencia tras la matanza de judíos de 1066, siendo desplazados por los almorávides (1092) y éstos por los almohades (1148). Muhammad I al-Ah-mar se apoderó de ella (1231) y fundó la dinastía nazarí, cuyo reino se extendió por Málaga, Jaén, Córdoba, Cádiz y Murcia. Incrementó su población y su capital se confirió en una gran ciudad enriquecida por la agricultura, la industria sedera y el comercio, y en centro de desarrollo artístico y cultural. Reconquistado el reino se mantuvo como último reducto hasta su capitulación ante los Reyes Católicos (1492).

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


GRANADA (Del lat. [malum] granātum).
=============================================================================
1. f. Fruto del granado, de forma globosa, con diámetro de unos diez centímetros, y coronado por un tubo corto y con dientecitos, resto de los sépalos del cáliz; corteza de color amarillento rojizo, delgada y correosa, que cubre multitud de granos encarnados, jugosos, dulces unas veces, agridulces otras, separados en varios grupos por tabiques membranosos, y cada uno con una pepita blanquecina algo amarga. Es comestible apreciado, refrescante, y se emplea en medicina contra las enfermedades de la garganta.
2. f. Proyectil hueco de metal, que contiene un explosivo y se dispara con obús u otra pieza de artillería.
3. f. Globo o bola de cartón, vidrio, bronce o hierro, casi del tamaño de una granada natural, llena de pólvora, con una espoleta atacada con un mixto inflamable, que llevaban los granaderos para arrojarla encendida a los enemigos.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Fruto del granado (Punica granatum). (…) Son frutos esféricos, con la corteza dura, coronados por el cáliz y divididos interiormente en compartimentos con unas telillas de color blanco amarillento. Contiene muchas semillas prismáticas, de exterior carnoso y rosado y con un pequeño hueso blando en su interior. Maduran desde septiembre hasta diciembre. (…) El nombre latino de esta planta “Punica” hace alusión a su supuesto origen cartaginés, “granatum” alude a la multitud de granos que posee su fruto. Las granadas son comestibles y de sabor dulce, muy aromático. Se toman solas, con vino y en ensaladas de frutas. El zumo de su fruto se llama granadina y además de ser refrescante, tiene reputada fama de ser eficaz para las afecciones de garganta. De las raíces se extraen alcaloides usados contra las tenias y otros parásitos intestinales. Las cáscaras de las granadas se usan para teñir vestidos, con colores que van del amarillo al marrón y que son muy resistentes al lavado. La corteza (llamada malicoriu) es rica en taninos y se emplea en el norte de África para curtir pieles.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

 
CALLE DE LA AZUCENA
=============================================================================
Entrada: Plaza de la Virgen de Montiel                                                  
Salida: Avenida del Ecuador

Situada en el distrito 16 Benicalap

Planta herbácea de la familia de las liliáceas (Lilium candidum), que alcanza hasta 1 metro de altura, hojas lanceoladas de bordes ondulados y flores grandes de color blanco. Flor de esta planta.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


 AZUCENA  (Del ár. hisp. asussána, este del ár. clás. sūsanah, y este del pelvi sōsan).
=============================================================================
1. f. Planta perenne de la familia de las Liliáceas, con un bulbo del que nacen varias hojas largas, estrechas y lustrosas, tallo alto y flores terminales grandes, blancas y muy olorosas. Sus especies y variedades se diferencian en el color de las flores y se cultivan para adorno en los jardines.
2. f. Flor de esta planta.
3. f. Persona o cosa especialmente calificada por su pureza o blancura.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Azucena (Lilium candidum)   Familia: Liliaceas   Nombre común: Azucena, Lilium, Martagón

El género Lilium comprende unas 100 especies distribuidas por las regiones templadas del hemisferio boreal; una docena de ellas son indígenas de Europa y dos en América del Norte, mientras que 50-60 especies se encuentran en Asia. Las más interesantes de azucena son Lilium longiflorum, de flores blancas y los híbridos producidos por cruzamientos entre varias especies, principalmente Lilium speciosum y Lilium auratum, con llamativos colores que van del rojo al amarillo. Flores con aspecto de trompeta. Desprende un aroma muy intenso, sobre todo por la noche. No todas las variedades de azucena son perfumadas, pero hay dos que tienen un olor intenso: Lilium candidum y Lilium regale. Los colores principales son el blanco, anaranjado, purpúreo, rosado y amarillo, además de las distintas tonalidades y combinaciones de todos ellos, sobre todo entre algunos híbridos. Las azucenas suelen florecer a partir de primavera (mayo en el Hemisferio Norte), alcanzando en pleno verano su mayor esplendor, y durando hasta finales de verano. El bulbo y el aceite que se extrae de él pueden ser destinados a usos medicinales. Es una planta bulbosa que alcanza cierta altura (1 m), por lo que conviene formar manchones rodeados de cubresuelos. Se cultiva mucho para flor cortada. Mantienen su frescor y su fragancia durante mucho tiempo. El color blanco se suele asociar con la pureza, por lo que está muy relacionada con los ramos de novia. También puede ser usada como planta de macetero. 

(http://fichas.infojardin.com/bulbosas/lilium-azucena-martagon.htm)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
CALLE DE LA FLORESTA
=============================================================================
Entrada: Avenida del Puerto                                                        
Salida: Calle de Ramiro de Maeztu

Floresta: Terreno frondoso y ameno poblado de árboles. Reunión de cosas agradables y de buen gusto.

La vegetación del país valenciano está caracterizada por dos dominios naturales, el bosque y el matorral mediterráneo; las montañas y mesetas son el dominio del monte de encinas y especies análogas, en muchos casos sustituidos por pinares, y en gran medida degradado por la acción humana; los cultivos han hecho desaparecer esta vegetación en el  fondo de los valles en gran parte de la meseta de Requena y en muchas laderas de montañas, mediante abancalados; en los llanos, la vegetación climax es un complejo de arbolillos y matas, hoy totalmente degenerado, y que posiblemente no obedece ya al término de floresta, que requiere un sentido de frondosidad que en pocos casos se encuentra; en todo caso, se aproxima más al término floresta la frondosidad de áreas próximas a los ríos, donde aparece la subclimax mesófila de los sotos de álamos, Populos alba y Populus nigra (Xop alamera), con almeces y olmos, en casos.

La rotulación de esta calle obedece a una línea de utilización de nombres de naturaleza (botánica y zoología), en la que han demostrado interés las concejalías de Medio Ambiente y similares del Ayuntamiento, en épocas próximas, ya que el área de su localización de la calle es absolutamente urbana, sin relaciones ni proximidades botánicas o arbóreas. 

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


FLORESTA (Del fr. ant. forest, hoy forêt).
=============================================================================
1. f. Terreno frondoso y ameno poblado de árboles.

2. f. Reunión de cosas agradables y de buen gusto.

 (Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
CALLE DE LA GARROFA
=============================================================================
Entrada: Calle del Pouet de Sant Vicent         Nombres anteriores de la calle: de la Luna, dels Jagants    
Salida: Sin salida
La calle de la Garrofa es un pequeño azucat paralelo a las calles del Mar y Conde Montornés, a espaldas de la casa natalicia de San Vicente Ferrer y del antiguo palacio del barón de Vallvert. Nos refieren los cronistas locales y entre ellos Llombart que de esta calle se compro una casa para engrandecer la casa natalicia de San Vicente Ferrer… Una escritura ante Francisco Giner, de 29 de mayo de 1741, menciona el azucah, situado a espaldas de la casa del conde de Sotomeno, que tenía antes salida al cementerio de Benimaclet “. (…)Además de los nombre de la Garròfa y de la Luna –según el Padre Tosca-, tuvo el dels Jagants, porque hubo allí “una casa que sirvió de almacén de utensilios militares y después de carpintería, donde se guardaban los Gigantes, que se llevan en las procesiones generales, y en particular la del Corpus, hasta el año 1781, en que por regla general, se prohibió su exposición. Desde aquella fecha o poco más adelante, se guardan en la casa en que existen, llamada de las Rocas, en la calle del mismo nombre. La denominación de la calle en cuestión no puede remontarse más allá del año de 1595, pues en 23 de agosto de este año dispuso la Junta del quitamiento, que por el administrador de la Lonja Nueva se facilitasen 700 libras con destino a obra y construcción de armarios para los Gigantes, en la casa situada a espaldas de la natalicia de San Vicente Ferrer”. (…) Carboneres en 1873 ya la trae con el nombre de Garrofa, como una calle abierta con entrada y salida (no como azucat), diciendo que va desde el Cementerio de Benimaclet a la Glorieta. Quizás la edificación del actual edificio de Bancaja y su anexo palacio –hoy Centro Cultural Bancaja- que fue mandado construir por D. Manuel Gómez Fos, “el Pasiego”, obra del arquitecto Lucas García Cardona en 1880, cerraron la salida de la calle de la Garrofa a la Glorieta, acortando su trayecto hasta el límite de la calle del Pouet de Sant Vicent; y la edificación de casas de la calle de Bretón de los Herreros, al desaparecer el Cementerio de Benimaclet, mantendría esta calle cerrada por su otro cabo. Cuatro años más tarde a la publicación de la obra de Carboneres, Llombart ya pone los límites de la calle de la Garrofa como teniendo su entrada por la calle Gloria (Pouet de Sant Vicent) y sin salida.

(CORBIN, Juan Luis. Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001)


GARROFA, ALGARROBA (Del ár. hisp. alẖarrúba, este del ár. clás. ẖarrūbah o ẖarnūbah, y este del persa ẖar lup, quijada de burro).
=============================================================================
1. f. Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas y del mismo género que el haba, utilizada como forraje.
2. f. Semilla de esta planta, que se utiliza como pienso.
3. f. Fruto del algarrobo, que es una vaina azucarada y comestible, de color castaño por fuera y amarillenta por dentro, con semillas muy duras, y la cual se da como alimento al ganado de labor.
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Garrofer, algarrobo. Árbol de la familia de las cesalpináceas, de hojas parapinnadas perennes, lustrosas por el haz, ovales y escotadas; las flores se presentan en racimos axilares, son polígamas y apétalas; las legumbres son largas, comprimidas y de pulpa carnosa; al no resistir las heladas ni los fríos intensos, su cultivo está reducido al litoral mediterráneo, donde se aprovecha el fruto para alimento del ganado; de la harina se extraen elementos farmacéuticos antidiarréicos tradicionales; se utilizan subproductos de la algarroba en el apresto de tejidos; sus hojas, por su contenido en tanino, se utilizan en el adobado de las aceitunas
(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)

Es un árbol de la familia de las papilionáceas y cuyo cultivo se reduce al litoral mediterráneo, al no resistir las heladas ni los fríos invernales. Su fruto, la algarroba o garrofa, se aprovecha para el alimento del ganado y se utiliza también para distintos subproductos aplicables tanto en farmacia como en el apresto de tejidos. 
(CORBIN, Juan Luis. Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
CALLE DE LA HIERBA
=============================================================================
Entrada: Calle de las Cors de la Mare de Deu                    Salida: Calle de Samaniego
Nombres anteriores de la calle: Forn de la Placeta de la Herba, Herba.

Uno de los estrechos accesos a la plazuela de Crespíns en el barrri de la Seu, entre las calles de El Salvador y Navellos, es la calle que aún conserva el muy antiguo nombre de Hierba, que también se llamó del “Forn de la Placeta de la Herba” y que en la actualidad se inicia en la plaza Cors de la Mare de Déu (en otro tiempo llamada de Moncada) y desemboca en la dicha plazuela de Crespíns, después de dejar a mano izquierda el callejón de Micer Tarazona, que anteriormente se había denominado del Estornut, como ya veremos al tratar de dicha calle. Recibió el nombre de calle de la Hierba porque en la inmediata plaza hoy del Cors de la Mare de Déu –y en aquel entonces (por los años 1404) plaza de la Herba- “se estableció en ella el peso de la Paja, y probablemente se vendería allí la alfalfa, que es la voz castellana que, propiamente, corresponde a la valenciana herba. También se le llamó del Forn de la Placeta de la Herba”. De la antigüedad de esta calle de la Hierba es Carboneres quien aporta otro importante dato: antiquísimo es el nombre de la plaza de la Herba, pues en el año 1306, en un pregón mandado hacer por los Jurados, prohibiendo el juego de los dados, ya se cita, “que de vui a avant, null hom de qualque condicio sia, no gos jugar en la dita Ciutat a nengun joch de daus… ço es a saber… en la plaça de la Herba (actas 1306)”. (…) Hoy en día, esta estrecha y corta vía urbana de trazado arqueado, a pesar de lo céntrica, es poco transitada, a excepción de los días de la fiesta de la Patrona de Valencia en el segundo domingo del mes de mayo y sirve de acceso, sobre todo, a los transeúntes que acuden a la plaza de la Virgen. (…) Entre sus edificios cabe resaltar el señalado con el número 6, de mediados del siglo XIX, de corte académico y gran zaguán con remodelación posterior y que posiblemente fue residencia señorial y de tipo unifamiliar. Por lo demás, la calle recibe poca luz solar debido a la altura de unas modernas casas sin estilo definido, que como consecuencia han agobiado un tanto la calzada de esta antigua calle.

(CORBIN, Juan Luis. Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001)


HIERBA (Del lat. hĕrba).
=============================================================================
1. f. Toda planta pequeña cuyo tallo es tierno y perece después de dar la simiente en el mismo año, o a lo más al segundo, a diferencia de las matas, arbustos y árboles, que echan troncos o tallos duros y leñosos.
2. f. Conjunto de muchas hierbas que nacen en un terreno.
3. f. Mancha de las esmeraldas.
4. f. Veneno hecho con hierbas venenosas. U. m. en pl.
5. f. Cierto tipo de drogas, como la mariguana.
6. f. pl. Entre los religiosos, menestras que les dan a comer y ensalada cocida para colación.
7. f. pl. Pastos que hay en las dehesas para los ganados.
8. f. pl. Cada uno de los años de los animales que se crían en los pastos.
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

En botánica, una hierba o yerba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz. Muchas hierbas son anuales, naciendo de semilla al comienzo de la estación favorable y no dejando al acabar ésta sino nuevas semillas en el suelo. Existen también hierbas vivaces, que retoñan desde tallos subterráneos o situados a ras de suelo. Los órganos subterráneos implicados son rizomas (tallos horizontales) y bulbos. Muchas hierbas bienales forman una roseta de hojas pegada al suelo en su primer año, en el que no se reproducen, y un tallo alto y florido, el escapo floral, en su segundo año. Se llama megaforbias (hierbas gigantes) a plantas que respondiendo formalmente al concepto anterior, alcanzan un porte considerable, incluso de varios metros. Éste es el caso, por ejemplo, de las diversas especies de bananas (género Musa). En el lenguaje común, "hierba" es también cualquier planta que posee valor culinario o medicinal, con ignorancia de su carácter herbáceo o arbóreo, cuando la parte de la planta que se usa son las hojas o tallos tiernos. Por el contrario, las especias son las semillas, bayas, cortezas, raíces y otras partes de la planta.
(http://es.wikipedia.org/wiki/Hierba)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 
CALLE DE LA LLIMERA
=============================================================================
Entrada: Plaza del Arzobispo                      Otros nombres anteriores de la calle: Vasiero                   
Salida: Calle de Los Venerables

Esta corta calle que se inicia en la misma plaza del Arzobispo y que tiene como  margen izquierda parte de la fachada principal del palacio del Marqués de Campo o de Berbedel (hoy Museo de la Ciudad), viene a desembocar -coincidiendo con el final de dicho edificio- en la hoy calle de Los Venerables, antigua de San Esteban, mientras que su margen derecha tiene una pequeña calle transversal que lleva el nombre de calle de Edeta. Llombart nos dice que esta corta calle tuvo anteriormente el rótulo de Vasiero y que el significado del rótulo de Llimera, debió de tener “análogo origen al de la (calle) Palmera, Parra, Olivera, Figuereta, Morera, etc., que casi siempre lo tomaron de alguno de los referidos árboles que en ellas existían”. (…) Con respecto al rótulo de Vasiero, Carboneres, nos aporta la antigüedad del mismo, diciendo: “Vasiero (de). (Tacha Real 1552)”. Esta pequeña calle hace una especie de pendiente, de menos a más, conforme nos aproximamos a la plaza del Arzobispo, detalle éste que es recogido en unos sencillos versos del poeta Ricard Santmartí (1959), que dicen así: Breu carrer de la limera,/ Pujadeta un xic rampant/ Que vas des de Sat Esteve /A la vora del Palau. Lo más destacado de nuestra calle, son precisamente, las dependencias anexas al cuerpo de fachada principal del hoy Museo de la Ciudad (…). El gran palacio ocupa toda una gran manzana compacta. Entre las modificaciones sufridas está la de principios del siglo XX, debida al uso compartido de palacio y viviendas modestas. Palacio sólo en su parte principal, pues en el resto de calles a las que vertía respectivas fachadas, presentaba gran cantidad de pequeñas viviendas independientes entre sí con escaleras comunes. Hace unos años el Ayuntamiento compró todo el conjunto y procedió a su total restauración, convirtiéndolo en Museo de la Ciudad conteniendo una exposición de fondos arqueológicos procedentes de las distintas épocas históricas de la ciudad desde su fundación, así como documentos de la época de la Conquista por Jaime I, colecciones pictóricas del Ayuntamiento y una sala de exposiciones temporales de artistas valencianos. 
(CORBIN, Juan Luis.Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001)

 
LLIMERA, LIMONERO  
=============================================================================
1. adj. Perteneciente o relativo al limón.
2. m. y f. Persona que vende limones.
3. m. Árbol de la familia de las Rutáceas, de cuatro a cinco metros de altura, siempre verde, florido y con fruto; tronco liso y ramoso, copa abierta, hojas alternas elípticas, dentadas, duras, lustrosas, pecioladas y de un hermoso color verde; flores olorosas, de color de rosa por fuera y blancas por dentro. Es originario de Asia y se cultiva mucho en España. Su fruto es el limón.   

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Llimera, Limonero (Citrus limona)                                     Familia: Rutaceas

Pequeño árbol, de forma irregular y copa tupida, de 3 a 7 m de altura.  Crecimiento medio, llegando a vivir 75 años. Tallos con espinas cortas y jóvenes brotes violáceos. La mayor parte del sistema radical de portainjerto está a una profundidad menor de 0,75 m. Hojas persistentes, dentadas, oblongo-lanceoladas, retusas, curvadas, coriáceas, con el limbo articulado sobre el peciolo, que está muy poco alado a diferencia de los naranjos. Miden de 5 a 10 cm de longitud y son glandulosas, con olor a limón, verde pálido o más o menos coloreadas. Especie hermafrodita. Flores blancas axilares y olorosas. Solitarias o en pequeños grupos. Con pétalos blanco-violáceos. Miden unos 3,5 cm. De diámetro. Floración primaveral, aunque puede florecer en otras épocas estacionales si las condiciones climáticas son favorables. Frutos hesperidios ovoides, oblongos, con protuberancias cortas en sus extremos. Miden de 7-12 x 5-7 cm. Con pezón terminal, de color amarillo limón en la madurez y con pulpa ácida. Su corteza es de espesos medio y pco rugosa. Permanecen desde noviembre hasta junio, pudiéndose escalonar la maduración durante todo el año. Los limoneros son más sensibles al frío que los mandarinos y los naranjos. Le afectan las heladas ligeras. Altitud idónea de 9 a 300 m sobre el nivel del mar. No resiste los vientos, pero sí la segunda línea de mar y la contaminación urbana. Procedente de Asia. Cultivado desde antiguo en muchas zonas costeras del Mediterráneo. Del limonero se obtienen frutos y esencias. También es utilizada su madera en ebanistería. 
(BALLESTER-OLMOS, José Francisco. Árboles y arbustos de los jardines de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2000)
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 



CALLE DE LA MURTA

=============================================================================

Entrada: Plaza de Benimaclet                   

Salida: Calle del Poeta Jorge Guillén



Situada en el distrito 14 Benimaclet



Especie de mirto, arrayán. Fruto del murto.

Planta mirtácea que alcanza de uno a tres metros de altura; tiene hojas enteras, coriáceas y opuestas, y flores blancas y solitarias. Sus frutos, aromáticos, son comestibles; vive en las zonas litorales bajas de la región valenciana y florece entre junio y agosto; sus ramas y hojas son utilizadas, a menudo, para adornar calles y plazas en días festivos; tradicionalmente, en los pueblos valencianos, los jóvenes salían a coger ramos de murta en sus carros las vísperas de fiestas; al volver a la localidad lo hacían precedidos de músicas. 

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


MURTA (Del lat. murta)
=============================================================================
1. f. arrayán.
2. f. Fruto de este arbusto.
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Murta (Myrtus communis)    Familia: Mirtáceas   Nombre común: Arrayán, mirto, murta

Es un arbusto autóctono que alcanza 5 m de alto, muy ramificado, con las ramillas jóvenes glandular-pilosas. Follaje denso y aromático. Crecimiento lento. Raíz profunda. Hojas persistentes, coriáceas opuestas, simples, ovalado-lanceoladas, de borde entero y cortamente pecioladas. Son brillantes, de color verde oscuro en el haz, más claro en el envés. Miden de 2 a 5 cm de largo por 1 cm de ancho. Tiene glándulas oleíferas en el limbo foliar. Flores con 5 pétalos, 5 sépalos y numerosos estambres amarillos. De color blanco, a veces con tintes rosados, aromáticas, de hasta 3 cm de diámetro, solitarias, sobre largos pedúnculos axilares, junto con 2 brácteas lineales y caedizas. Floración de mayo a agosto. Bayas negras o azuladas, carnosas, esféricas, de 7 a 15 mm de diámetro. Van acompañados del cáliz en la parte superior. Contienen muchas semillas, en otoño y persisten bastante tiempo en el árbol. Son comestibles. Se cultiva abundantemente en regiones templadas y tropicales ya que teme las temperaturas extremas. Tolera los vientos marítimos. (…) Se cultiva como ornamental en forma aislada, en grupos arbustivos, o para formar setos. Puede adaptarse al cultivo en maceta. La madera se usa en ebanistería. (…) La esencia del mirto posee propiedades balsámicas, antiséptico bronquial y sedantes, debido a su elevado contenido en mirtenol. Los antiguos preparaban con los frutos de esta planta un vino muy agradable. También extraían un agua de belleza conocida con el nombre de “agua angélica”. Los griegos lo consideraban símbolo de paz y amor, y estaba dedicado a la diosa Venus. El nombre científico Myrtus, deriva de Myrsine, legendaria muchacha griega, muerta por un joven vencido por ella en los juegos gimnásticos y transformada por Palas en un arbusto de mirto. 

(BALLESTER-OLMOS, José Francisco. Árboles y arbustos de los jardines de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2000)
 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 CALLE DE LA NOGUERA

============================================================================
Entrada: Avenida de Baleares                                          Salida: Avenida del Puerto

Situada en el distrito 12 Camíns al Grau.

Nogal, árbol. Árbol de la familia de las yuglandáceas de unos quince metros de altura, con tronco corto y robusto, del cual salen gruesas y vigorosas ramas para formar una copa grande y redondeada; hojas compuestas de hojuelas ovales, puntiagudas, dentadas, gruesas y de olor aromático; flores blanquecinas de sexos separados y, por fruto, la nuez.

Noguera. Linaje procedente de Cataluña establecido en el reino de Valencia desde el siglo XIII; ya en el año 1280, Gilabert de Noguera era señor de una alquería; en 1640 se concedió privilegio militar de caballería a Juan Bautista Noguera; Vicente Noguera y Ramón fue regidor perpetuo de Valencia por la clase noble y académico de la Real de la Historia y de la de Nobles Artes de San Carlos; Vicente Joaquín Noguera y Climent fue marqués de Cáceres y oidor de la Audiencia de Valencia, Vicente Noguera y Sotolengo, accedió a la grandeza de España con el marquesado de Cáceres. 

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


 NOGUERA  (Del lat. mediev. [arbor] nucarĭa).
=============================================================================
1.     f. nogal (‖ árbol yuglandáceo). 

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Noguera (Juglans regia)                                                                 Familia: Juglandáceas
Nombres comunes: Nogal, nogal europeo, noguer, nouera, anouer, noguera negra
Árbol de gran tamaño con el tronco muy grueso y no demasiado alto, pues no sobrepasa los 20 metros. La corteza es blanquecina, algo rugosa y se fisura en placas grandes con la edad. Copa amplia, densa y redondeada, con muchas ramas gruesas y fuertes de color grisáceo. Su crecimiento es lento los primeros años. Se han citado ejemplares de 1000 años, mientras otros creen que tiene una vida corta.Los ejemplares más viejos conocidos en todo el mundo no sobrepasan los 300 años. El nogal tiene las hojas caducas y pasa el invierno sin hojas. Estas son grandes y alternas y están formadas por una hojita terminal grande y 2 a 4 pares de hojitas en los lados más pequeñas, con el margen entero. Son coriáceas y verde por ambas caras. Dan una excelente sombra y si se aprietan exhalan un olor intenso que recuerda al betún de los zapatos y su savia mancha las manos. Las flores tienen un solo sexo y salen al mismo tiempo que las hojas. Las flores masculinas son voluminosas de 5 a 8 centímetros de longitud, nacen en grupos colgantes sobre las ramitas del año anterior. Las flores femeninas son muy pequeñas, verde amarillentas nacen en grupos de 2 a 5 en el extremo de las ramitas más jóvenes y parecen pequeñas nueces cubiertas de pelos. La floración se produce en primavera. En jardinería es empleada por ser un árbol decorativo y resistente, muy rústico, que soporta las podas fuertes y muy recomendado como árbol de avenida, paseos y jardines pequeños debido a su bonita y abundante floración. Necesita escaso mantenimiento, siendo resistente a la sequía y al frío. Sólo hay que tener cuidado en situarlo en lugares protegidos del viento, pues la ramas se rompen con facilidad. Los frutos son las conocidas nueces. Son grandes, de 3 a 5 centímetros de diámetro. La nuez ocupa casi todo el fruto y está rodeada por una cáscara verde y carnosa, cuando tierna, que acaba ennegreciéndose y abriéndose en la madurez. Dentro de la nuez está la semilla, de carne blanca y aspecto cerebroide. Los frutos maduran a principios del otoño (octubre). Aparte de su inmejorable madera y su valor ornamental, el nogal se cultiva intensamente para el aprovechamiento de las nueces.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LA OLIVERETA
=============================================================================
Entrada: Calle de Brasil                                                  Otros nombres anteriores de la calle: Jávea 
Salida: Calle de Castan Tobeñas

La calle que antiguamente estuvo rotulada como la Olivereta, nombre diminutivo de la palabra valenciana olivera, partía de la plaza de Mosén Sorell y llegaba hasta la plaza entonces llamada de la Olivereta. El origen del nombre de esta calle se debe a la existencia en la inmediata plaza de un olivo, en un descubierto o huertecillo.

En la actualidad el nombre ha perdurado, pero con él, se designa otra calle en lugar distante de la que primero llevó dicha rotulación.

Nombre que recibe la calle central del distrito municipal número 7, formando, a su vez, parte del barrio de Nou Molés, cuya rotulación, sin precisarse fecha de iniciación, es tan antigua como la propia formación de estas áreas urbanas que fueron extrarradio o exteriores de la antigua ciutat vella; es evidente que pudo darle nombre la anterior existencia de olivos en una zona que fue agraria primero, industrial después, y hoy, netamente urbana.

Fue vuelta a su antiguo rótulo y más popular nombre, según acuerdo municipal, en 1979, denominándose con anterioridad a esta fecha, “Calle de Jávea”.

 (GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


OLIVERA, OLIVO (Del lat. olīvum).
=============================================================================
1.     m. Árbol de la familia de las Oleáceas, con tronco corto, grueso y torcido, copa ancha y ramosa que se eleva hasta cuatro o cinco metros, hojas persistentes coriáceas, opuestas, elípticas, enteras, estrechas, puntiagudas, verdes y lustrosas por el haz y blanquecinas por el envés, flores blancas, pequeñas, en ramitos axilares, y por fruto la aceituna, que es drupa ovoide de dos a cuatro centímetros de eje mayor, según las castas, de sabor algo amargo, color verde amarillento, morado en algunas variedades, y con un hueso grande y muy duro que encierra la semilla. Originario de Oriente, es muy cultivado en España para extraer del fruto el aceite común. 
2. m. Madera de este árbol.  

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Olivera, olivo (Olea europea)                 Familia: Oleaceas                  Nombres comunes: Oliver, oliu
El olivo es un árbol que normalmente veremos de poca altura, 4 a 8 m. El tronco es nudoso y retorcido, siendo muy característico que los ejemplares viejos estén llenos de cavidades y fisuras, con las ramas retorcidas. La corteza es grisácea en las ramas y marrón grisácea en el tronco. La copa es abierta, poco densa y por tanto de escasa sombra. Su crecimiento es lento, pero su longevidad muy larga, más de 1000 años, conociéndose algunos ejemplares de más de 1500 años. Las hojas son persistentes y se sitúan en parejas opuestas en las ramitas, de 5 a 8 cm de longitud, con el rabito corto. Son duras, con la cara de arriba verde grisácea y la cara de abajo blanquecinas, con muchos pelos cortos y plateados. El olivo tiene flores blancas muy pequeñas, que aparecen en las axilas de las hojas. Se agrupan en racimos de 3 a 6 cm de longitud, generalmente en parejas o de tres en tres. La floración tiene lugar desde abril hasta mayo. Los frutos son las conocidas aceitunas, llamadas aquí “olivas” por muchas personas. Su tamaño es muy variable, según variedades, y son verdes al principio, volviéndose rojas, pardo verdosas o más frecuentemente negras en la madurez (rara vez son blancas). Los frutos destinados al consumo de boca se recogen manualmente cuando están verdes, pero las que se dedican a la fabricación de aceite se dejan madurar y pueden recogerse bien manualmente o bien vareando las rama  del árbol o vibrando el tronco. La maduración de los frutos se inicia en otoño, siendo la época de recolección en noviembre y diciembre.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LA PALMA
=============================================================================
Entrada: Calle de los Corredores    Otros nombres anteriores de la calle: Guatles, Graelles, Palmereta 
Salida: Plaza del Carmen

La “Calle Palma” es una de las callejuelas que salen de la encrucijada del entorno de la “Plaza del Carmen” y es posible que tuviese este nombre por la existencia de alguna palmera que hubiera en sus inmediaciones, transcurriendo desde la “Calle Mirto” hasta la “Plaza del Carmen”. Anteriormente se llamó “Calle Guatles” en relación con la pena que podía sufrir algún transeúnte si hacía aguas mayores o menores enfrente del vecino Convento del Carmen Calzado y también se llamó de “les graelles” por haber aquí algún herrero que las fabricaba. Su edificio más relevante es un de estilo neogótico obra del célebre arquitecto Mora, que también tiene una calle dedicada en Valencia, y que en tiempos fue capilla protestante. 
(www.calleshistoricasdevalencia.blogspot.com.es)

“La calle de la Palma aunque estrecha, su trayecto ligeramente arqueado es de los más largos de esta encrucijada de callejuelas cercanas a la plaza del Carmen. Aquí tuvieron su taller artesano los hermanos Solá, Pepe y Jorge, quienes ejercían la especialidad de excelentes caladores, tanto en madera como en metal y en marfil. También en esta calle en el número 5 se hallan las oficinas de Rehabilitación Integral de Valencia-Ciutat Vella (RIVA). Y dentro del rico patrimonio fallero del Barrio del Carmen no podemos olvidar sus respectivos “Casals” que como el de la Falla de la plaza del Árbol, ubicado en el número 10 de esta calle de la Palma, sufrió total inundación cuando la riada del año 1957. Por ser la Falla de la plaza del Árbol de las más antiguas de la barriada cuya antigüedad se remonta a marzo de 1874, bien merece recordar aquí este su típico Casal que desde la calle de la Palma sigue alentando el espíritu fallero en uno de los rincones más entrañables de Valencia.“

(CORBIN, Juan Luis. Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001)


 PALMA (Del lat. palma).
=============================================================================
1. f. palmera (‖ árbol). 

2. f. Hoja de la palmera, principalmente si, por haber estado atada con otras en el árbol, se ha conseguido que las lacinias queden juntas y que por falta de luz no llega a adquirir el color verde. 

3. f. datilera.  

4. f. palmito (‖ planta).    

5. f. Parte inferior y algo cóncava de la mano, desde la muñeca hasta los dedos.   

6. f. Mano del hombre.  

7. f. Gloria, triunfo.   

8. f. Bot. Cada una de las plantas angiospermas monocotiledóneas, siempre verdes, de tallo leñoso, sin ramas, recto y coronado por un penacho de grandes hojas que se parten en lacinias y se renuevan anualmente, dejando sobre el tronco la base del pecíolo. Tienen flores axilares en espiga, generalmente dioicas y muy numerosas, y fruto en drupa o baya con una semilla; p. ej., la palmera, el cocotero y el palmito. 

9. f. Veter. Parte inferior del casco de las caballerías.    

10. f. pl. Palmadas de aplausos.    

11. f. pl. Bot. Familia de las plantas de este nombre.  

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Palma (Phoenix canariensis)   Familia: Arecaceas   Nombres comunes: Palmera canaria   
Otras variedades: Palmera datilera, palmera datilera del Senegal, palmera datilera enana,  palmera pigmea, datilera de las rocas, datilera silvestre
Palmera de 15-20 metros de altura y estípite de 50-70 cm de diámetro, incluso 150 cm, marcado por cicatrices de antiguas bases foliares. La copa mide 8 ó 9 m de diámetro. Follaje denso con más de 100 hojas plumosas. No emite retoños. Corteza con estrías horizontales, de color gris oscuro. Crecimiento medio lento. Llega a vivir más de 600 años. Raíces oblicuas iguales o fasciculadas. En la base se observa a menudo una masa de raíces aéreas. Hojas persistentes de 3 a 7 m de largo, dispuestas a modo de roseta en el extremo del estípite. En número de hasta 200 hojas, imparipinnadas con foliolos de margen entero, muy numerosos, formando diferentes ángulos con el nervio central, angostos, afilados, poseen largas espinas. Color verde oscuro, peciolo corto, espinoso en la base, de sección plano-convexa. Especie dioica. Las flores nacen en espádices interfoliares de hasta 2 m, siendo las espádices femeninas más largas que las masculinas. Son flores blanco amarillentas o naranjas, globosas, menores de 1 cm.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LA PARRA
=============================================================================
Entrada: Avenida del Médico Vicente Torrent
Salida: Calle de Aparicio Albiñana

Situada en el distrito 4 Campanar.


 PARRA . (Quizá del gót. *parra, -ans, cercado, enrejado).
=============================================================================
1. f. Vid, y en especial la que está levantada artificialmente y extiende mucho sus vástagos.
2. f. Am. Cen. Especie de bejuco que destila un agua que beben los caminantes.
  
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Parra (Vitis vinifera)   Familia: Vitaceas   Nombres comunes: Vinya  

Trepadora de hasta 20 m de largo, provista de zarcillos bifurcados y discontinuos. Las ramas jóvenes sin lenticelas. Tronco retorcido y corteza glabra cuando joven, más tarde exfoliable. Las ramas de un año se llaman sarmientos y son flexibles, sobre ellas se sitúan los órganos fructíferos, aunque también tienen yemas vegetativas que dan lugar a brotes herbáceos. Crecimiento vigoroso. Sistema radical esparcido. Hojas caducas, simple, alternas sobre la dos caras opuestas de los sarmientos, enteras y palmeado-lobuladas con 3 ó 5 lóbulos sinuosos, gruesos e irregularmente dentados, de ápice cuspidado y base cordada. El limbo mide 7-15 cm de anchura y el peciolo unos 6 cm. Son de color verde y glabras por el haz, algunas veces tormentosas por el envés, con los nervios amarillentos. En los puntos opuestos a las hojas, brotan los pámpanos, que reciben dicho nombre mientras son herbáceos, y más tarde sustentan los racimos de frutos. Igualmente en los puntos opuestos a las hojas que no producen racimos aparecen los zarcillos. Flores hermafroditas, pequeñísimas, verdosas, agrupadas en panículas colgantes más o menos densas. Floración entre mayo y junio. Frutos en baya elipsoidal, pruinosa, de color y tamaño variable según cultivares. De pupa jugosa y comestible. Requiere ambientes cálidos y secos para producir con normalidad. Las bajas temperaturas tardías y las lluvias persistentes le son muy desfavorables. Tolera la proximidad del mar. Le favorecen las tierras ligeras, pedregosas y bien drenadas. Riego normal de jardín. Resistente a la sequía. El exceso de humedad le es desfavorable. Pleno sol o semisombra. Podar corto para obtener brotes y sarmientos vigorosos. Todas las Vitis son preciosas para adornar grandes muros, altos enrejados y ramas de grandes árboles. 

(BALLESTER-OLMOS, José Francisco. Árboles y arbustos de los jardines de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2000)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


CALLE DE LA RETAMA
=============================================================================
Entrada: Calle del Convento de Carmelitas                   
Salida: Calle del Médico Balmis

Situada en el distrito 5 La Saïdia

Mata de la familia de las papilonáceas, de dos a cuatro metros de altura. Con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas; hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas; flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca.  Es común en España y apreciada como combustible en los hornos de pan.

Ginesta. También recibe la denominación de “Ginesta”, hiniesta, retama; hay variadas especies, como la ginesta caudicans, ginesta cinérea (ginestell) y la ginesta hispánica; ésta última se presenta en los matorrales en terrenos yesosos del triásico y el miocénico de la región valenciana.

Con la denominación de Ginesta como apellido, existen personalidades en la comunidad valenciana establecidos en distintos puntos.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


  
RETAMA (Del ár. hisp. ratáma, y este del ár. clás. ratamah).
=============================================================================
1.     f. Mata de la familia de las Papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas
delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Es común en España y apreciada para combustible de los hornos de pan.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Retama (Retama sphaerocarpa)    Familia: Fabáceas   Nombre común: chinastra, chinestra, escoba alta, escoba florida, escobeta, giniestra, jinestrera, jinestrón, lluvia de oro, retama, retama amarilla, retama blanca, retama borde, retama común, retama de bolas, retama de monte, retamón, xinestra.

Es un arbusto que puede alcanzar 3 m de altura generalmente desprovisto de hojas, grisáceo y muy ramificado. Posee (o no) las hojas alternas, linear lanceoladas, tempranamente caedizas. Las flores son papaleonáceas amarillas, muy pequeñas de 5-8 mm de longitud, agrupadas en racimos. Cáliz de 2 a 3,5 mm, bilabiado; el labio superior profundamente bífido, y el inferior dividido en 3 dientecitos agudos. Legumbre más o menos ovoidea, con el mucrón muy poco marcado, de color pajizo. Crece en matorrales seriales producidos por la degradación de los encinares y en pinares. Nativa del noroeste de África y de la Península Ibérica. Es una especie común en casi toda la Penísula, a excepción del norte y buena parte de Portugal. Es xerófila, tolerante a los fríos invernales y a los calores estivales; puede vegetar tanto en suelos calizos como en silíceos desde 0 a 400 m sobre el nivel del mar . Puede formar matorrales muy extensos, especialmente por Aragón, La Mancha, sur de Extremadura y Andalucía, donde pasta generalmente el ganado ovino, por lo general en encinares degradados. Medicinalmente es utilizada en las afecciones agudas del aparato respiratorio y en el caso de fiebres eruptivas. Diurética. En el pasado fue utilizada para calentar los hornos de las tahonas, para hacer escobas o varas.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Retama_sphaerocarpa)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LA VERBENA
=============================================================================
Entrada: Calle de Barig                     
Salida: Avenida del Ecuador

Situada en el distrito 16 Benicalap

Verbena (Verbena officinalis). Planta verbenácea, de tallo áspero y peludo; sus hojas ramificadas, son de 20 a 30 centímetros de longitud, de las cuales, las inferiores son pecioladas, aovadas y oblongas; sus flores son azules o violáceas, en espigas largas; sus frutos, en capsular oblongo; también aparece dicha planta escrita bajo la fórmula “verbena”;  conocida popularmente como “hierba sagrada”; en la medicina popular era una especie de “curalotodo”; en infusión se la considera activadora de la digestión y reguladora de las funciones de hígado y riñón; se utiliza también en cataplasmas, sin que, en la actualidad, se utilice como medicina.

Verbena de Nucs Frorits (Lippia nodiflora). Planta herbácea; se caracteriza por sus cabezuelas axilares sobre pedúnculos más largos que las hojas, y éstas, espatuladas y dentadas en su mitad superior; se encuentra en prados húmedos, suelos encharcados y palustres marítimos.

Por el lugar que ocupa esta calle, en el barrio de Benicalap, estando parte de ella sobre un espacio libre de edificaciones (el camino “Barranques de Lluna”), podría tratarse de otra acepción del término verbena, la de lugar en la que se celebran reuniones festivas con ocasión de vísperas religiosas a la antigua usanza u otro tipo de motivaciones; además, la redacción del rótulo reza como “Calle de la Verbena”; de todos modos, una calle paralela a la misma goza de rotulación flora, “Azucena”, menos festiva.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


VERBENA (Del lat. verbēna).
=============================================================================
1. f. Planta herbácea anual, de la familia de las Verbenáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, erguido y ramoso por arriba, hojas ásperas y hendidas, flores de varios colores, terminales y en espigas largas y delgadas, y fruto seco con dos o cuatro divisiones y otras tantas semillas. Es común en España.
2. f. Fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna festividad.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Verbena    Familia: Verbenaceas  
Verbena (verbena) es un género de plantas herbáceas o semileñosas, anuales o perennes, con cerca de 250 especies. La mayoría de sus especies son nativas del sur de Canadá, sur de Argentina y Chile, pero hay algunas nativas del Viejo Mundo, principalmente de Europa. Las hojas son usualmente opuestas, simples, y en muchas especies pilosas, frecuentemente densamente. Flores pequeñas, blancas, rosadas, púrpuras o azules, con cinco pétalos, en densas agrupaciones. La verbena se usa como galactogoga. (…)La verbena fue muy celebrada en la antigüedad y figuraba en la mayor parte de las prácticas religiosas. Los celtas la asociaban al muérdago y de ella se servían los druidas para predecir el futuro. Los romanos la empleaban para hacer las aspersiones de agua lustral y purificar los altares al ir a hacer los sacrificios. En la guerra, los heraldos enviados al enemigo llevaban en señal de paz una rama de verbena. Los recién casados creían asegurar su felicidad yendo al altar con un ramo de esta planta oculto debajo de su manto. A fin de disipar o prevenir las enfermedades, conjurar los hechizos y librarse de los genios maléficos, colgaban los antiguos matas de verbena en sus camas y en las puertas de las casas. Le dieron también gran importancia los magos y adivinos de la Edad Media que la empleaban en sus encantos haciéndola entrar en los filtros o elixires propios para avivar los fuegos de amor próximos a apagarse. Picada finamente, y hervida en agua se hace una infusión para curar el insomnio. También se recomienda para tratar las cefaleas y los dolores menstruales, infecciones leves y parásitos intestinales (lombrices). No se recomienda para embarazadas, por tener un efecto levemente abortivo.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Verbena_%28planta%29) 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LAS ACACIAS

=============================================================================

Entrada: Calle del Monduber                                      

Salida: Calle del Periodista Gil Sumbiela



Situada en el distrito 16 Benicalap.



Nombre de árboles y arbustos (gen. Acácia) de la fam. Mimosáceas. Comprende unas 500 especies propias de países cálidos, especialmente Australia y África. Flores pequeñas reunidas en inflorescencias y hojas generalmente bipinnadas. Con frecuencia se les llama erróneamente, mimosas.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


ACACIA (Del lat. acacĭa, y este del gr. ἀκακία) acacia
=============================================================================
f. Árbol o arbusto de la familia de las Mimosáceas, a veces con espinas, de madera bastante dura, hojas compuestas o divididas en hojuelas, flores olorosas en racimos laxos y colgantes, y fruto en legumbre. De varias de sus especies fluye espontáneamente la goma arábiga. 

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)
Acacia (Gleditsia triacanthos)                                                     Familia: Leguminosas
Nombres comunes: Acacia de tres púas, acacia negra, acàcia de tres punxes, acàcia de tres espines

Es un árbol de tronco recto que suele medir unos 20 metros, aunque en su ambiente natural alcanza los 45 metros. El tronco tiene la corteza grisácea, lisa de joven y muy rugosa de adulto. Las ramas se extienden irregularmente dando una copa abierta. Es de crecimiento rápido si se le planta en lugares abiertos, luminosos y algo protegido del viento. Puede vivir varios siglos. Toda la planta está cubierta de espinas fuertes de color rojizo, que suelen dividirse en tres púas. Son abundantes en el tronco y ramas muy largas pues llegan a los 15 centímetros y son más abundantes en la parte inferior del árbol que cerca de la copa. Es un árbol de hojas caducas, hojas que son compuestas, es decir están formadas por hojas más pequeñas que a su vez se dividen en hojitas muy pequeñas. Su color es verde fuerte y brillante, y como ocurre en otros árboles de esta familia, se hacen doradas en otoño. La caída de las hojas es bastante temprana. Las flores son muy pequeñas verdoso amarillentas y se reúnen en racimos que pueden tener un solo sexo o bien los dos sexos. Florece a partir del mes de marzo. Los frutos están formados por una legumbre en forma de vaina retorcida, de enorme tamaño (hasta 40 centímetros de longitud) con ligeros estrechamientos en los espacios que separan las semillas. Estas vainas maduran a mediados de otoño y permanecen mucho tiempo en el árbol, incluso algunas quedan en invierno, cuando ya no tiene hojas. Las semillas son aplanadas, muy duras y lisas. Muchos de los árboles cultivados tienen frutos sin semillas. El área natural de donde es originario este árbol es el centro y este de Estados Unidos, especialmente en la Cordillera de los Apalaches y en la parte alta del río Mississippi. Actualmente no es frecuente verlo en estado silvestre. En España se cultiva principalmente en áreas próximas al litoral mediterráneo, en Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana, donde incluso se ha asilvestrado en algunas zonas.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CALLE DE LAS AVELLANAS
============================================================================
Entrada: Calle del Mar  Nombres anteriores de la calle: Capsllevats, Marrades, Avellanas, Primado Reig.
Salida: Calle del Palau
La calle de Avellanas (…) en tiempos anteriores era la que iba desde la primitiva y ya desaparecido iglesia parroquial de Santo Tomás Apóstol, que se hallaba en el solar que hoy hace esquina a Avellanas-Cabillers, hasta el tramo de calle del Mar, el cual en aquellos tiempos ya lejanos se llamaba de Pujades. Según se desprende pues de lo que nos cuentan algunos cronistas como Boix, “toda esta calle estaba dividida antiguamente en tres pedazos; primero, desde la calle del Palau hasta la esquina de la del Milagro se llamaba de Santo Tomás o de los Almunias; segundo, desde la esquina de la calle del Milagro hasta incluir el perímetro de la plazuela contigua o recodo que forma la misma calle, plaza de las Avellanas, antes de los Duques de Mandas, y tercero, el trozo restante hasta la calle de Pujades o del Mar, que se llamó de las Avellanas”. Dice también Boix que “con el nombre de Avellanas se menciona en un Bando de 024 de noviembre de 1423… y en otro documento de 1392 y en los escritos de Ortí. El trozo de calle llamado de las Avellanas se denominó también dels Capsllevats, como consta en escritura ante Juan Guimerá en 23 de junio de 1537”. Pero es preciso tener en cuenta que este concreto espacio urbano “que parece ser debió ser algo más amplio que el resto del trazado de la calle –como dice Boix)- se llamó también plaza de las Avellanas y antes de los Duques de Mandas. Se llamó también plaza de Marrades, de la familia de este nombre del linaje de Maza de Lizana”. Hoy en día, en el trazado de la calle de Avellanas cabe destacar el edificio remozado de la Real Academia de Cultura Valenciana en el número 28; la fachada lateral izquierda del Palacio Arzobispal y también la remodelada casa señalada con el número 12 que fue de los duques de Mandas, después de los marqueses de Villores y en la actualidad sede de distintas dependencias del Arzobispado de Valencia. (…) Una anécdota que narran los clásicos del callejero urbano valenciano sobre el origen del nombre de esta calle de las Avellanas,  es la de que “en cierta ocasión por causa de la gran sequedad que había en tiempos de San Vicente Ferrer, se hizo una procesión de rogativas, y el santo pronosticó que antes de llegar a esta calle, caerían gotas como avellanas. Otra dice que aquel nombre es porque en esta calle había unos comerciantes que traían desde Barcelona las avellanas”. 

(CORBIN, Juan Luis. Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001) 


AVELLANA (Del lat. abellāna [nux], de Abella, Avella, ciudad de Campania).
=============================================================================
1.     f. Fruto del avellano. Es casi esférico, de unos dos centímetros de diámetro, con corteza dura, delgada y de color de canela, dentro de la cual, y cubierta con una película rojiza, hay una carne blanca, aceitosa y de gusto agradable.
2.     f. Carbón mineral de la cuenca de Puertollano, en la provincia de Ciudad Real, España, lavado y clasificado, cuyos trozos han de tener un tamaño reglamentario comprendido entre 15 y 25 mm.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

La avellana, también llamada «avellana cordobesa», es el fruto de tipo nuez del avellano común, (Corylus avellana). Etimológicamente proviene del latín nux abellana, «fruto seco de Avella», municipio italiano de la Campania. Tiene forma esferoidal, con un diámetro aproximado de 10 a 15 mm. Está formada por una cáscara fibrosa externa que rodea una cubierta lisa en la que se aloja la semilla. La cáscara fibrosa se seca durante la maduración. El núcleo de la semilla es comestible como fruto seco, usándose tanto en crudo como cocinado (entero o en pasta). La piel oscura que recubre la semilla tiene sabor amargo por lo que en ocasiones se retira para el consumo.También se obtiene de la avellana un aceite de sabor fuerte y característico que es de uso alimentario.Las avellanas se utilizan con profusión en confitería, garrapiñadas o mezcladas con chocolate. Es uno de los principales ingredientes de las cremas untables de cacao o similares, como Nutella, Nocilla o Duvalín. La Posee un alto valor nutricional: 16% de proteínas y 62% de aceites insaturados. Además, contiene significativos niveles de tiamina, niacina y altos niveles de calcio, fósforo , magnesio y potasio.(…) La avellana de Reus (Baix Camp,Cataluña) tiene Denominación de Origen Protegida. También hay una gran producción de avellanas en el municipio de la misma comarca, La Selva del Camp, así como en el Principado de Asturias. El avellano es cultivable en terrenos húmedos, permeables y profundos con exposiciones soleadas. La avellana se produce en cantidades comerciales en el sur de Europa y en el noroeste de los Estados Unidos. En Chile hay unas 3000 hectáreas cultivadas.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Avellana) 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LAS CALABAZAS

=============================================================================

Entrada: Avenida de María Cristina                                                Salida: Plaza de la Ciudad de Brujas

Nombres anteriores de la calle: Cementerio de San Martín, Aluders, Cristians Nous, Maltesos, Carros, Capellans, Portería Monjas Magdalenas, Hostal del Gall, Zapateros, Pellería Nova, Antonio Guerrero.



El trazado de esta calle, un tanto largo y rectilíneo, se conserva como en tiempos más antiguos, como bien puede observarse en el plano de Valencia del P. Tosca de principios del XVIII. Sin embargo, sus extremos sí que se han alterado en reformas urbanas posteriores. Así, su inicio que antes se daba en la calle de San Vicente Martir, ahora es la avenida de María Cristina, próxima, desde luego, a  la citada vía. Y el otro extremo ya no lo tiene en la plaza ya desaparecida del Molino de Na Robella sino en la plazuela de En Gall. Llombart nos trae los varios rótulos que ha tenido esta calle a lo largo del tiempo, sin dar explicaciones de la razón de los mismos, a excepción del que hace referencia al Cementerio o Fossar de San Martín, precisamente “porque en ella estaba la entrada a este Campo Santo”. Sin embargo Orellana si detalla por qué se llamó de Capellans diciendo que fue porque allí “vivían dos clérigos (vulgo capelláns) ambos beneficiados de la parroquial de San Bartolomé y aún en la casa de la esquina al entrar vivía otro clérigo, con que vivían tres en cortísimo reciento”. Pero aunque en tiempos de la 2ª República llevó el nombre de Juan Antonio Guerrero (…), personaje importante de la revolución de 1868 como diputado republicano federal de los Constituyentes, el rótulo más popularmente conocido fue el de Calabazas, o  (…) “carrer de Carabases”. (…) Calle de Calabazas, cuyo nombre ya aparece en providencia del Almotacén en 23 de octubre de 1656 y otras posteriores. Y el motivo de tal rótulo es “porque en ella se hallaban establecidos varios individuos que se dedicaban a trabajar ciertos tubos torneados a mano, afectando la figura de unas calabacillas, cerrados con una tapadera agujereada. Servían de caja para el tabaco y rapé, absorbiéndose por los agujeros de la cubierta”. Hoy en día esta calle sobresale por su carácter de enlace entre la calle de San Vicente Mártir y la avenida del Oeste o del Barón de Cárcer, muy transitada, pues, por su proximidad al Mercado Central, y en la que abundan modestas tiendas y pequeños comercios. 

(CORBIN, Juan Luis. Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001) 




CALABAZA  =============================================================================
1. f. calabacera.   
2. f. Fruto de la calabaza, muy vario en su forma, tamaño y color, por lo común grande, redondo y con multitud de pipas o semillas.   
3. f. calabacino.   
4. f. coloq. Persona inepta y muy ignorante.    
5. f. coloq. Mar. Buque pesado y de malas condiciones náuticas.  
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Calabaza (Curcubita pepo)                                                 Familia: Curcubitaceas

Planta originaria de América Central y cultivada en muchos lugares del mundo. Hierba anual reptante de la familia de las curcubitaceas de hasta 10 m de longitud. Tallos hirsutos, acanalados. Hojas acorazonadas, lobuladas, unisexuales de hasta 10 cm con el cáliz unido a la corola; las masculinas con los estambres soldados en columna. Fruto muy variable (calabaza o calabacín) El género Cucurbita, de la familia de las cucurbitáceas, comprende un grupo de especies cultivadas por sus frutos, sus flores y sus semillas comestibles, conocidas como ayotes (del Náhuatl ayotli), zapallos (sólo las especies comestibles), calabazas, calabacines, auyamas (República Dominicana o Colombia y Venezuela). Los ejemplares suelen ser dioicos, no es raro que den flores sólo de un sexo. Las flores, de buen tamaño, están adaptadas a la polinización por abejas de los géneros Peponapis y Xenoglossa. Los frutos son el producto por el que se cultivan habitualmente: técnicamente son pepónides (un tipo de baya), y varían espectacularmente de tamaño entre especies, alcanzando varios kilogramos de peso en C. maxima, y de forma; los hay alargados, cilíndricos y esféricos, más o menos bulbosos, y de colores que van del amarillo pálido al verde intenso. La piel del fruto se endurece a medida que avanza la temporada; a su aparición a comienzos del verano es tierna y frágil, pero se endurece y engrosa. Por su gran contenido en vitamina A se le atribuyen efectos beneficiosos sobre la visión. También contiene vitamina C y del grupo B, aunque en menor cantidad. El 90% de su contenido es agua, por lo que es muy diurética, pero también es depurativa y digestiva.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CALLE DE LAS FRESAS

=============================================================================

Entrada: Calle de Cuenca Tramoyeres          

Salida: Calle de Pobla Llarga



Situada en el distrito 14 Benimaclet



Planta de la familia de las rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas y con dientes gruesos en el margen; flores pedunculares blancas o amarillentas; fruto casi redondo, algo apuntado, rojo, suculento y fragante. Fruto de esta planta. 


(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


 FRESA (Del fr. fraise).
============================================================================
1. f. Planta de la familia de las Rosáceas, con tallos rastreros, nudosos y con estolones, hojas pecioladas, vellosas, blanquecinas por el envés, divididas en tres segmentos aovados y con dientes gruesos en el margen; flores pedunculadas, blancas o amarillentas, solitarias o en corimbos poco nutridos, y fruto casi redondo, algo apuntado, de un centímetro de largo, rojo, suculento y fragante.   

2. f. Fruto de esta planta.    

3. adj. Dicho de una cosa: Que tiene color rojo semejante al de este fruto. U. t. c. s. m.  

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Fresa (Fragaria vesca)                            Familia: Rosáceas

Es una planta perenne que produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos forales, ambos de la misma longitud. Los tallos florales no presentan hojas. En su extremo aparecen las flores, de cinto pétalos blancos, cinco sépalos y numerosos estambres. Los pecíolos de las hojas son pilosos. Cada uno soporta una hoja compuesta con tres folíolos ovales dentados. Estos son verde brillantes por el haz; más pálidos por el envés, que manifiesta una nervadura muy destacada y una gran pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas. El fruto, que conocemos como ·fresa”, es en realidad un engrosamiento dl receptáculo floral, siendo los puntitos que hay sobre ella los auténticos frutos. Las fresas cultivadas proceden de la fresa silvestre cruzada con  las variedades americanas.
Se conocen más de 20 especies de Fragaria. De entre las fresas y los fresones más comercializados, encontramos tres tipos:
- La fresa, caracterizada por su pequeño tamaño, con un diámetro de sección ecuatorial alrededor de 20mm.
- El 'fresón camarosa', caracterizado por su gran tamaño, firme y rojo. Destaca por su buena calidad y su resistencia.
- El 'fresón douglas', caraterizado por su tamaño más grande y en forma de globo, deformado en su cresta. 

Tiene un  color rojo intenso y brillante, a menudo con la punta rosada.

(http://www.botanical-online.com/fresa.htm)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CALLE DE LLORERS

============================================================================

Entrada: Calle del Arquitecto Lucini                                   Salida: Calle del Arquitecto Almenar

                

Situada en el distrito 5 La Saïdia.



Llorer, laurel, pl. Árbol de la familia de las lauráceas, que alcanza alturas de 10 metros; hojas aromáticas oblongas lanceoladas, enteras, lampiñas u ondeadas; su fruto es bacciforme, con semilla gruesa; es muy decorativo y sus hojas se usan como condimento, y son, además, estimulantes y carminativas; se utilizó como símbolo en la coronación de héroes o en las graduaciones de los estudiantes.


Propuesta de rotulación elevada a la Alcaldía de Valencia desde la Concejalía de Parques y Jardines del mismo Ayuntamiento, en fecha 30 de noviembre de 1982.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


 LLORER, LAUREL  (Del prov. laurier).
=============================================================================
1.     m. Árbol siempre verde, de la familia de las Lauráceas, que crece hasta seis o siete metros de altura, con tronco liso, ramas levantadas, hojas coriáceas, persistentes, aromáticas, pecioladas, oblongas, lampiñas, de color verde oscuro, lustrosas por el haz y pálidas por el envés; flores de color blanco verdoso, pequeñas, en grupillos axilares, y fruto en baya ovoidea y negruzca. Las hojas son muy usadas para condimento, y entran en algunas preparaciones farmacéuticas, igual que los frutos.
2.    m. Corona, triunfo, premio.  

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Llorer, Laurel (Laurus nobilis)                                Familia: Lauráceas
Nombres comunes: Laurel de los poetas, lloreo

Constituye el verdadero laurel, pues los otros árboles así denominados (laurel cerezo, laurel portugués, etc.) pertenecen al grupo de los Prunus, Familia Rosáceas, y no son realmente laureles. El laurel es un árbol considerado pequeño pues no mide más de 10 metros y habitualmente bastante menos, con el tronco recto, la copa cónica muy frondosa y regular y la corteza de color grisáceo y lisa, aunque con los años se agrieta y oscurece. Las ramas son ascendentes y brillantes y nacen a oca altura, en ocasiones desde la misma base del tronco. Su crecimiento es lento y vive unos 200 años. Las hojas tienen forma elíptica, son persistentes todo el año, un poco endurecidas, se alternan a lo largo de las ramitas y tienen el borde algo ondulado y el rabillo corto. Su color es verde oscuro por la parte superior y verde más claro por la parte inferior y tiene una serie de puntitos que contiene aceite. Las flores son tan pequeñas que suelen pasar desapercibidas, además son de color amarillo verdoso y nacen de la axila de las hojas en grupos de 4 a 6 flores. Aparecen a partir del mes de febrero o marzo. Los frutos son carnosos y se parecen a una pequeña aceituna. En un principio son verdes pero cuando maduran se vuelven negros, a principios del otoño en Valencia. El laurel es una planta propia de climas templados originaria del Mediterráneo oriental (Turquía) que suele presentarse de forma natural en lugares húmedos y sombríos como arroyos y barrancos. Su cultivo se conoce desde la antigüedad y en la actualidad se encuentra muy extendida por todos los países mediterráneos. 

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CALLE DE LOS HUERTOS

============================================================================

Entrada: Calle de Liria                       Nombres anteriores de la calle:   Públich, Hòrt del Partit, Muret.                 

Salida: Calle de Salvador Giner



En la zona Noroeste de Ciutat Vella lindante con el antiguo cauce del río Turia entre la plaza del Portal Nuevo y las inmediaciones de la calle de la Corona en su confluencia con la de Guillem de Castro aproximadamente, se hallaba establecida la Mancebía de Valencia, a la que también se denominaba “Pobla del Partit”. (…) Sin entrar en más descripciones deducimos, por esta razón, que en un principio la calle Huertos se denominó del Públich, así como también Hòrt del Partit, refiriéndose a la zona de huertos que constituía esta Mancebía. El mismo nombre que también se le atribuyó de calle Muret, era porque toda la Mancebía estaba cercada por una elevada pared difícilmente accesible y convenientemente vigilada. Dado que este lugar estaba poblado por las casitas “dels hostalers” en donde tenían albergadas a estas mujeres, separadas dichas casas unas de otras por huertos, al desaparecer ya definitivamente la Mancebía quedó el topónimo de calle Huertos, que en un primer tiempo, por el año de 1815, cuando dicha calle se llamaba Hòrt del Partir, era un azucat sin salida que tenía su entrada por la calle de Salvador Giner (entonces llamada calle de Liria). Carboneres nos dice que en 1866 ya tenía esta calle el nombre de Huertos, con entrada por plaza Jordana (hoy del Centenar de la Ploma) y salida por calle Burjasot (hoy calle de Liria). Aquel panorama urbano, desaparecida la Mancebía, ofrecía una zona apta para ensanche de la población y, en consecuencia, se desahogaría mucho la estrechez que todavía se notaba en esta zona Noroeste del Barrio del Carmen.(…) Este sector, pues, traducido al callejero actual para una mejor orientación del lector, abarcaba desde la plaza del Portal Nuevo y calle de Salvador Giner, a través de las de San Ramón y extremo de Na Jordana, hasta la calle de la Corona, desde la que partía un angosto callejón que venía ser vía de comunicación de la Morería con la también llamada “Pobla de les males dones”.



(CORBIN, Juan Luis. Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001) 


HUERTO (Del lat. hortus).
=============================================================================
1. m. Terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Un huerto o huerta es un cultivo de regadío, muy frecuente en las vegas de los ríos por ser un tipo de agricultura que requiere riego abundante, aunque el sistema de riego por goteo, muy apropiado en las parcelas de horticultura, economiza una enorme cantidad de agua. Los principales cultivos de las huertas suelen ser las hortalizas, verduras, legumbres y, a veces, árboles frutales. Suelen recibir por ello el nombre genérico de cultivos hortícolas.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Huerto)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CALLE DE LOS JARDINES
=============================================================================
Entrada: Calle Alta                                                          
Salida: Calle del Marqués de Caro

En les Partides del Carme siempre abundaron –como se puede apreciar en los planos antiguos de la ciudad- auténticos huertos y jardines, como una avanzada de lo que hoy suele llamarse en los modernos planes de ordenación urbana “zonas ajardinadas”. Pues bien tanto esto es así, que todavía como topónimos de aquellos ambientes de bellos jardines pertenecientes ya a conventos, ya a edificaciones particulares, algunas de ellas nobiliarias, perviven todavía como reminiscencias de fama de barrio ajardinado, rótulos tales como los de las calles “Huertos”, “Palma”, “Mirto”, “Árbol”, y concretando más, por ejemplo, los que han pasado ya a la historia como el “Hort d’En Cendra” –más tarde “Huerto de Sogueros”-, o el “Huerto del Tirador”---. Pero que aquí, sobre todos estos nombres, hemos de resaltar el que en homenaje a los bellos Jardines rotula esta calle y que siempre ha conservado esta misma denominación. Un nombre como éste de jardines tenía que pervivir naturalmente entre los que tanto abundaron en el Barrio del Carmen. Por algo esta calle –como fácilmente se observa en planos de finales del XIX y principios del XX- desembocaba en el Huerto de Sogueros, más antiguamente denominado Huerto de En Cendra, verdadero amplio solar ajardinado, que por tal razón consiguieron utilizarlo los del gremio de Sogueros, puesto que necesitaban grandes espacios para la fabricación de todo tipo de cordelería, Tramoyeres, refiriéndose al gremio de Sogueros, nos facilita la noticia de que “el taller está dividido en cincuenta y un sendas o parcelas que utilizan los maestros del oficio, abonando un tanto por el arrendamiento”. Si bien todos aquellos solares fueron transformados en zona edificable, al menos se ha conservado de aquel histórico pasado de sabor gremial el rótulo de calle de Sogueros y, como bello topónimo, el de calle Jardines.

(CORBIN, Juan Luis. Origen e historia de las calles del centro histórico de Valencia. Valencia: Federico Domenech, S.A., 2001)


JARDIN (Del fr. jardin, dim. del fr. ant. jart, huerto, y este del franco *gard, cercado; cf. a. al. ant. gart, corro, ingl. yard, patio).
=============================================================================
1. m. Terreno donde se cultivan plantas con fines ornamentales.
2. m. Retrete o letrina, especialmente en los buques.
3. m. Mancha que deslustra y afea la esmeralda.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Un jardín (del francés jardín, huerto), es una zona del terreno donde se cultivan especies vegetales, con posible añadidura de otros elementos como fuentes o esculturas, para el placer de los sentidos. En castellano se llamaba antiguamente huerto de flor para distinguirlo del huerto donde se cultivan hortalizas. La adopción de la palabra francesa hizo más fácil la distinción entre uno y otro vocablos. Hacer estos huertos sin finalidad económica, únicamente por goce estético, arrastra una larga tradición, y ya eran famosos los Jardines colgantes de Babilonia, considerados como una de las maravillas del mundo antiguo, lo que denota que estos espacios de ocio tienen desde entonces una larga tradición. Un jardín puede incorporar tanto materiales naturales como hechos por el hombre. Los jardines occidentales están casi universalmente basados en las plantas. Sin embargo, algunos tipos de jardines orientales, como los jardines Zen, apenas las usan o, no las usan en absoluto. Los parques zoológicos, que exhiben animales en hábitats naturales simulados, eran antiguamente llamados jardines zoológicos. La jardinería es el arte de crear estos espacios, y acompaña a la arquitectura, puesto que son un complemento de los edificios e, incluso, a menudo tienen construcciones en su diseño. A lo largo de la Historia los jardines han variado no solamente en sus estilos sino que también en relación a las especies. La ingeniería genética y el desarrollo de los viveristas han aportado gran diversidad de variedades híbridas adaptadas a requerimientos del diseño. También la corriente ecológica planifica un jardín teniendo en cuenta las plantas autóctonas de la región, permitiendo así el buen manejo de la biodiversidad existente.

(http://es.wikipedia.org/wiki/Jard%C3%ADn)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LOS PLÁTANOS
=============================================================================
Entrada: Calle de Monduber
Salida: Avenida del Ecuador

Situada en el distrito 16 Benicalap.

Plátano, pl. Nombre común de las especies del género Platanus, familia platanáceas. Son árboles de gran porte, utilizados para dar sombra en paseos, jardines públicos, etc. Hierba de gran porte de la familia musáceas (Musa paradisiaca). De su rizoma carnoso arrancan varias hojas cuyas bases forman un estuche alrededor del bohordo florífero. Las flores se agrupan en un racimo, las de la base son femeninas y las del ápice masculinas. Fruto comestible en baya, llamado asimismo plátano. Plátano falso árbol caducifolio de la familia aceráceas (Acer pseudoplatanus); forma bosques en Europa.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


 PLÁTANO  (Del lat. platănus, y este del gr. πλάτανος).
=============================================================================
1. m. Árbol de la familia de las Platanáceas, con una altura de 15 a 20 o más metros y amplia copa, tronco cilíndrico, de corteza lisa de tono claro, verde grisáceo, que se renueva anualmente, desprendiéndose en placas irregulares, hojas caedizas y alternas, de limbo amplio, palmeado-lobuladas, con pecíolo ensanchado en su base, que recubre la yema subsiguiente. Es árbol de sombra, muy apreciado para plantaciones lineales en calles y paseos. Su madera blanca rosada, de dureza media, ofrece un bello jaspeado y se presta para trabajos de ebanistería. 
2. m. Planta herbácea de grandes dimensiones, que en algunos países llaman banano. Pertenece a la familia de las Musáceas. Alcanza una altura de 2 a 3 m y un fuste de unos 20 cm de diámetro, formado por las vainas de las hojas, enrolladas apretadamente unas sobre otras y terminadas en un amplio limbo, de unos 2 m de longitud y unos 30 cm de anchura, redondeadas en su ápice. El conjunto de estas hojas forma el penacho o copa de la planta. 
3. m. Fruto comestible de esta planta. Es una baya alargada, de diez a quince centímetros de longitud, algo encorvada y de corteza lisa y amarilla.
4. m. Pan. y P. Rico. plátano grande. 

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Plátano (Platanus hispanica)   Familia: Platanaceas   Nombres comunes: Plátano de paseo, plátano de sombra, plátano de Londres, plàtan de carrer, plàtan, plàtan d’ombra, plataner, platanera

Árbol de 20 a 40 m de altura, de copa inmensa y redondeada, tronco recto y muy grueso, con ramas grandes y extendidas, con los extremos colgantes. La corteza se desprende en grandes placas irregulares quedando de varios colore: verde, amarillo y marrón. Es un árbol de crecimiento muy rápido, con una longevidad de varios siglos. Algunos ejemplares pueden llegar a los 2000 años. Las hojas se caen en la estación fría. Tienen 5 a 7 lóbulos, con el lóbulo central más grande con el margen con dientes profundos y un rabito de menos de 10 cm y ensanchado en la base. Son semejantes a las del arce. Las flores tanto masculinas como femeninas son minúsculas y se presentan agrupadas en bolas esféricas y colgantes. La floración tiene lugar a principios de primavera (abril y mayo).

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LOS RAMILLETES
============================================================================
Entrada: Calle de Palafox                                                  
Salida: Calle de las Calabazas

Situada en el distrito 1 Ciutat Vella (El Mercat)

Ramo pequeño de flores o hierbas olorosas formado artificialmente. Colección de especies exquisitas y útiles en una materia.

Uno de los lugares del Mercado se llamó Els Ramellets, siendo el que estaba inmediato a la esquina de la que antiguamente se llamó calle Nueva. El origen del nombre se debe a que en dicho lugar se vendían las flores y los ramilletes. El nombre de esta calle ya se cita en el itinerario de bando publicado en 17 de septiembre de 1647, por procesión de rogativa que se hizo debido a las enfermedades epidemiales que se estaban dando en la ciudad.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


 RAMILLETE
=============================================================================
1.     m. Ramo pequeño de flores o hierbas olorosas formado artificialmente.

2.     m. Plato de dulces que forman un conjunto elevado y vistoso.

3.     m. Adorno compuesto de figuras y piezas de mármol o metales labrados, que se pone sobre las mesas en donde se sirven comidas suntuosas, y en el que se colocan dulces, frutas, etc.

4.     m. Colección de especies exquisitas y útiles en una materia.

5.     m. Bot. Conjunto de flores que forman una cima o copa contraída como las de la minutisa y la ambrosía.

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE LOS ROSALES
=============================================================================
Entrada: Calle del Mondúber                   
Salida: Calle del Periodista Gil Sumbiela

Situada en el distrito 16 Benicalap

Rosal, pl. Arbusto tipo de la familia de las rosáceas, con tallos ramosos, generalmente llenos de aguijones; hojas alternas, ásperas, pecioladas, con estípulas, compuestas de un número impar de hojuelas elípticas, casi sentadas y aserradas por el margen; flores terminales, solitarias o en panoja, con cáliz aovado y o en redondo, corola de cinco pétalos redondos o acorazados, y muchos estambres y pistilos; por fruto una baya carnosa que el cáliz corona y con mucha semillas menudas, helicoidales y vellosas.

En esta barriada se han rotulado distintas calles paralelas de las nuevas urbanizaciones con diversos nombres de plantas o frutales, respondiendo a una política de utilización de nombres de naturaleza (plantas o animales, entre otros), en las nuevas rotulaciones, a propuesta de los ediles municipales encargados de áreas como la de Medio Ambiente.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


ROSAL =============================================================================
1. m. Arbusto tipo de la familia de las Rosáceas, con tallos ramosos, generalmente llenos de aguijones, hojas
alternas, ásperas, pecioladas, con estípulas, compuestas de un número impar de hojuelas elípticas, casi sentadas y aserradas por el margen, flores terminales, solitarias o en panoja, con cáliz aovado o redondo, corola de cinco pétalos redondos o acorazonados, y cóncavos, y muchos estambres y pistilos. Tiene por fruto una baya carnosa que el cáliz corona y muchas semillas menudas, elipsoidales y vellosas. Se llama así principalmente el cultivado, con rosas de muchos pétalos. 

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Rosal   Familia: Rosáceas  

El género Rosa está formado por un conocido grupo de arbustos espinosos y floridos representantes principales de la familia de las rosáceas. Se denomina rosa a la flor de los miembros de este género y rosal a la planta. El número de especies ronda los 100, la mayoría originarias de Asia y un reducido número nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental. Tanto especies como cultivares e híbridos se cultivan como ornamentales por la belleza y fragancia de su flor; pero también para la extracción de aceite esencial, utilizado en perfumería y cosmética, usos medicinales (fitoterapia) y gastronómicos. Existe una enorme variedad de cultivares (más de 30 000) a partir de diversas hibridaciones, y cada año aparecen otros nuevos. Las especies progenitoras mayormente implicadas en los cultivares son: Rosa moschata, Rosa gallica, Rosa damascena, Rosa wichuraiana, Rosa californica y Rosa rugosa. Los cultivadores de rosas del siglo XX se centraron en el tamaño y el color, para producir flores grandes y atractivas, aunque con poco o ningún aroma. Muchas rosas silvestres y «pasadas de moda», por el contrario, tienen una fragancia dulce y fuerte. Las rosas están entre las flores más comunes vendidas por los floristas. El rosal es una de las plantas más populares de los jardines, incluso existen jardines específicos llamados rosaledas, donde se exponen únicamente los miembros del género, cuya variedad es tan extensa que comprende desde rosales miniatura de 10 ó 15 cm de altura, hasta grandes arbustos, trepadores que alcanzan varios metros de altura o rastreros utilizados como cubre suelos. 

(http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa) 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


CALLE DE MARGALLONS

=============================================================================

Entrada: Calle de Oltá                   

Salida: Calle de la Alquería de la Condesa



Situada en el distrito 10 Quatre Carreres.



Margalló, pl. Nombre popular con que se designaba en la Valencia foral un tipo de impuestos, las sisas, que se cobraban sobre los géneros comestibles menguando las medidas; en una real provisión de 1634, se citan las sisas viejas, denominadas margalló.

Margalló, pl. planta de la familia de las palmáceas de uno a dos metros de altura, de hojas grandes, de limbo redondeado en forma de palmito, lisos, rectos y convergentes; florece en primavera; es una especie típica del Mediterráneo occidental y se encuentra en la garriga, la que ocupa las zonas bajas, donde hay pocas lluvias y temperaturas invernales suaves; de sus hojas se hacían escobas, palmitos, cestos, etc., y su cogollo es muy apreciado por su sabor.

Propuesta de rotulación elevada a la Alcaldía de Valencia desde la Concejalía de parques y Jardines del mismo Ayuntamiento, en fecha 30 de noviembre de 1982.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


MARGALLON (Del cat. margalló)
=============================================================================
1. m. palmito (‖ planta).
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Margallón, palmito (Chamaerops humilis)     Familia: Palmaceas   
Nombre común: Palma enana, margalló, margallonera, palmella, palmerola, palma d’escombres, palma

Pequeña palmera que si bien puede alcanzar los 10 m de altura, generalmente tiene aspecto de arbusto, incluso en ocasiones con las hojas a nivel del suelo. El tronco es cilíndrico, y aunque en ocasiones se ve con un único tronco, lo frecuente es verla con varios, todos ellos con restos de las hojas viejas y rematados en sus extremos por las hojas verdes. Su crecimiento es lento, con una longevidad de 200 a 300 años. Las hojas tienen forma de abanico y están divididas hasta más de la mitad en segmentos rígidos. Los peciolos están cubiertos de numerosas espinas amarillentas en sus bordes, rectas y de 2 a 3 cm de longitud. Son de color verde azulado o algo grisáceo. Las flores nacen entre las hojas y se agrupan en racimos, rodeados en su base por una hoja protectora. Normalmente cada sexo está en árboles diferentes, es decir, esta planta tiene ejemplares con flores masculinas y ejemplares con flores femeninas y que dan frutos. La floración tiene lugar desde marzo a junio. Frutos redondeados tipo dátil, con pulpa escasa, dura y fibrosa y mucho hueso. Los frutos que inicialmente son verdes, maduran a finales del verano, volviéndose de un color marrón o rojizo. No son comestibles, pues son muy amargos. Maduran a partir de agosto. Es una palmera nativa del área mediterránea, siendo una de las dos únicas palmeras que viven en Europa (la otra se localiza en la isla de Creta). En España esta palmera se localiza en los matorrales pedregosos costeros, siempre cerca de la costa, pues no soporta las condiciones del clima de las tierras continentales del interior. Muy empleada en jardinería al ser una palmerita muy ornamental. Puede vivir sobre cualquier tipo de suelo, soporta la sequía y prefiere vivir en lugares muy soleados. El cogollo o yema apical es comestible y de agradable sabor. Los frutos se han utilizado en medicina popular para combatir las diarreas, pues poco antes de madurar son muy ricos en tanino.

(VV.AA. Guía del arbolado de la ciudad de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 2001)

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CALLE DE MIRAMBELL

============================================================================

Entrada: Calle del Marino Albesa                   

Salida: Calle de Berenguer Mallol



Situada en el distrito 12 Camins al Grau




MIRAMBELL, MIRABEL (Del fr. mirabelle)
=============================================================================
1. m. Planta herbácea de la familia de las Quenopodiáceas, de forma piramidal, con tallo ramoso de seis a ocho decímetros de altura, hojas alternas, enteras, muy menudas, y flores pequeñas, verdosas, en grupos axilares.
2. m. girasol (‖ planta compuesta).
(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Mirambell, mirabel (Prunus insititia)     Familia: Rosáceas 

El mirabel es un árbol incluido en la familia de las Rosáceas, cuyo fruto es una pequeña ciruela muy apta para su consumo en fresco o para su transformación en la industria conservera para la fabricación de múltiples productos entre los que destacan por su gran aceptación por el consumidor el mirabel en almíbar y el mirabel entero macerado en aguardiente. Crece de forma espontánea en Europa meridional y sur del Caúcaso y actualmente está muy cultivado en Bélgica, Italia, Grecia y Francia siendo este último el mayor productor mundial. En España y, más concretamente, en Galicia este frutal está representado en la comarca del Rosal situada al sur de la provincia de Pontevedra. La planta es de porte arbóreo, semiabierto, de buen vigor y productividad. Las hojas son caducas, elípticas, bastante alargadas con el borde acanalado. La punta es en ángulo recto y la base presenta un ángulo obtuso, situándose la mayor anchura hacia la mitad de la hoja. El color es verde oscuro. En la cara inferior aparecen pelos, sobre todo a nivel de los nervios. Las flores tienen color blanco, con 5 sépalos y 5 pétalos libres, aparecen en grupos de 2 ó 3 e incluso solitarias, con un largo pedúnculo sobre las ramas formas del año anterior. La fecha de floración puede variar según las condiciones climáticas pero, en general, en Pontevedra suele ser desde mediados de abril hasta mitad de mayo. (…) El fruto técnicamente se define como una drupa redondeada ligeramente asimétrica, con un calibre de 6-12 gramos de peso y entre 2,5-3 cm de longitud. El color es amarillo con alguna tonalidad dorada y en algunas variedades pueden aparecer manchas rojo carmín El pedúnculo es pubescente con un tamaño medio de 12-15 mm. La pulpa, rica en azúcares, presenta una coloración amarillo-anaranjada.
 
(http://www.efa-dip.org/comun/publicaciones/FTecnicas/Download/07ok%20Mirabel.pdf)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



CALLE DE MIRASOL

============================================================================

Entrada: Calle del General Avilés                   

Salida: Calle de los Amigos del Corpus



Situada en el distrito 4 Campanar



Mirasol. Girasol. Planta. Girasol (de girar y de sol, por la propiedad que tiene la flor de irse volviendo hacia el sol, heliotropismo). Planta anual oriunda del Perú, de la familia de las compuestas, con tallo herbáceo derecho, de unos tres centímetros de grueso y cerca de dos metros de altura; hojas alternas, pecioladas y acorazonadas; flores terminales que se doblan en la madurez, amarillas, de dos a tres decímetros de diámetro, y fruto con muchas semillas negruzcas, casi elipsoides, comestibles, y de las que puede extraerse un aceite bueno para condimento.


Mirasol. Vértice geodésico de tercer orden, situado en el término de Ribarroja del Turia, en la partida de Carasol; es de pendientes suaves y tiene una altitud de 231 metros; está cubierto de monte alto.

(GIL SALINAS, Rafael y PALACIOS ALBANDEA, Carmen. Las calles de Valencia. Valencia: Ajuntament de Valencia, 1999)


MIRASOL (De mirar y sol).
=============================================================================
1.      m. girasol (‖ planta compuesta).

(Diccionario de la Real Academia Española, 22 Edición, 2007)

Mirasol (Helianthus annuus)    Familia: Asteráceas   Nombre común: Girasol, mirasol, girasol enano

El girasol es originario de América, donde algunos pueblos indígenas lo consideran una planta sagrada. Viene del griego “Helios” (sol) y “Anthos· (flor), lo cual se explica por su peculiar manera de orientarse durante todo el día hacia el astro rey, y por la forma de su flor, que puede alcanzar hasta 25 cm de diámetro y está conformada por pétalos de color amarillo intenso, crema, café y diversas gamas del bronce; en su centro se encuentran las semillas. Planta anual con tallo robusto, erecto y simple. Su vida dura exactamente un año desde que germina. Altura 2-3 m (`puede alcanzar los 6 m). Hay variedades enanas de 40 cm de altura. Hojas anchas, ovales, opuestas, pecioladas, con tres nerviaciones muy aparentes, aserradas y toscas al tacto. Cabezuelas grandes algo inclinadas, con disco oscuro y las lígulas radiales de color amarillo. Floración en verano. Existen muchas variedades del girasol Luz: a pleno sol. Riegos cotidianos pero en condiciones de semiaridez puede absorber, gracias a su raíz profunda, mayor cantidad de agua del suelo profunda que otras plantas. Cuando tienen sed, lo demuestran inmediatamente haciendo descender el follaje y replegando sus corolas. Suelos profundos y con un elevado contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno, fósforo y potasio. Se reproduce por medio de semillas. Se siembran desde inicios de primavera hasta inicios del verano, aunque la semilla y las plántulas soportan temperaturas muy bajas -o sea, se pueden hacer siembras adelantadas.  Germinación en 7-14 días a 15ºC. Siembra directa en el terreno definitivo. Se trata de una planta por lo general resistente a hongos y plagas de origen animal.

(http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/helianthus-annuus-girasol-mirasol-girasol-enano.htm)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------




No hay comentarios:

Publicar un comentario